RSS

!!E.N. 18 de Mayo!!



RESEÑA  HISTORICA:

ESCUELA NACIONAL “18 DE MAYO”

La Escuela Básica Bolivariana “18 de Mayo”, fue fundada el 05 de Octubre de 1993. Se encuentra ubicada en el Sector 18 de Mayo de la población de Punta de Mata del Estado Monagas. Su nombre se debe a la fecha en que fue fundado el referido sector en la década de los 90, perteneció al NER-NUC ESC. RURAL N. 199. Para ese año se inicia actividades escolares en un aula con un baño, donde funcionaba una sección única de preescolar con una matrícula de 38 alumnos orientados por la docente Patricia Velásquez (1993-1994), quien es sustituida en el año 1994, por la Maestra Marbelys Pérez, bajo la coordinación de la Profa. Rosa Febres, cabe destacar que la Sra. Pérez sigue laborando en la Institución, actualmente atiende a un grupo de 26 niños y niñas de Educación Inicial, la institución contaba con un parque espacio de distracción para los niños y niñas, el cual estaba acercada por una cerca de ciclón.

En el año 1997, la coordinación de la Institución es asumida por la Licda. Oralys Ramírez, quien impartió clases de 1er. grado en el turno de la tarde, año escolar 1995-1996; son evidentes los cambios en la infraestructura, la construcción de las aulas para poder atender actualmente la matrícula de 476 niños y niñas. Es importante resaltar que la demanda de los cupos se debe al crecimiento poblacional del sector y sus adyacencias.

Trascurridos 13 años y en respuestas al Proyecto Bandera, sobre Escuelas Bolivarianas, por el Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ, nuestra institución se inicia el 15 de Marzo año 2007, como Bolivariana en la parte pedagógica, después de la visita de la Coordinadora de Escuelas Bolivariana Profa. Rosa Brito, poniéndose en ejecución el Programa Alimenticio Escolar, continuando con el horario de dos turnos, (mañana –tarde), tanto educación inicial, como primaria; sin embargo es desde el 15 de febrero del 2008, cuando formalmente se comienza a laborar con el horario de ocho (08) horas.

La matrícula de cuatrocientos sesenta y seis alumnos (466) son de bajos recursos económicos, que provienen de los sectores: 19 de Abril, Menca de Leoni, Potrero, Las Viviendas, José Félix Ribas, 18 de Mayo I – II, Mereyal.

En cuanto a los Programas Sociales: Son varios los beneficios que se les ofrece a los estudiantes y estudiantas, Becas Escolares, Uniformes y Bulto Escolar, Programa Alimenticio, entre otros. El funcionamiento de una espacio del Centro Bolivariana de Informática y Telemática viene hacer otros de los logros y esfuerzos alcanzado, ya que tanto los alumnos y maestros del plantel reciben atención en dicha sala, no podemos dejar de mencionar la atención personalizada con los cursos de capacitación Docentes más de 130 docente de las diferentes instituciones que conforman el Municipio Ezequiel Zamora, incluyendo Musipan.

En cuanto al Diseño Curricular: Desde el año 2007, se han puesto en ejecución los Proyectos Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.), lográndose a través del contacto con la comunidad las gestiones para la construcción de la Cocina, Consejo Comunal y PDVSA., Asimismo por medio de rifa y colaboraciones se logró la adquisición de un Aire Acondicionado (Consola), con la colaboración de los Estudiantes de Misión Sucre el Donativo de un armario para los insumos de primeros auxilios.

Los Docente incluyendo al personal directivo han recibido los diferentes cursos y actualizaciones pedagógicas, la Jornada de Capacitación Docente (300 horas) , las TIC, Nuevo Diseño Curricular, tomando en cuenta las fortalezas y habilidades de los niños y niñas sin dejar a un lado cada unos de los (9) espacios Educativos, al finalizar cada lapso escolar se realizan las actividades de cierre de los Proyectos de Aprendizajes, igualmente se cumplen con otras actividades extraacadémicas y culturales que van en beneficio del estudiantado.

La Escuela Básica Bolivariana “18 de Mayo” está bajo la Dirección de la Profa. Belkys Ramos, desde el año 2004, un Coordinador Académico Prof. Alberto Bastardo, Un (01) Especialista en Dificultades del Aprendizaje, (01) Un Docente Bibliotecaria, Un (1) Docente Defens. Esc, Un (1) Docente Coord. P.A.E, Un (1) Docente Coord. Vial, Un (01) Especialista en Educación Física y Deportes, Dos (2)Técnicos y dos (2) Asistentes de Educación Inicial, Doce (12) Docentes de Primaria, Un (01) Promotor Pedagógico, Un (01) Docente y UN (01) Técnico de CBIT, Una (01) secretaria y un Total de seis (06) Personal Obreros.

El sistema de evaluación de la institución tiene como finalidad medir, comprobar, emitir juicios para tomar los correctivos necesarios en relación al conjunto de normas y reglamentos por el cual se rige el personal que labora en esta institución educativa. Asimismo enmarcar las características que define al proceso evaluativo (sistemática, flexible, acumulativa, individualizada).

 

2 Respuestas a “!!E.N. 18 de Mayo!!

  1. aida

    abril 1, 2011 at 1:08 am

    excelente trabajo asi se construye un mejor país y una mejor calidad de vida educativa felicitaciones sigan adelante con su proyecto y con sus materiales audiovisuales.

     
    • REDRAEZ

      abril 15, 2011 at 2:02 pm

      Muchas gracias por todo el apoyo… y no dejen de seguirnos en Twitter: @REDRAEZ

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: